El gobierno mexicano ha abierto una ventana para la importación de maíz transgénico para uso exclusivo en “Animales”
El presidente AMLO indicó que están delineando los procesos para permitir el ingreso de maíz genéticamente modificado (OGM) en colaboración con las autoridades estadounidenses; en cuanto al consumo humano, prometió que la importación estaría restringida para 2024.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la prohibición prevista para 2024 de la importación de Maíz Amarillo Modificado Genéticamente (OGM) se aplicaría exclusivamente al consumo humano, lo que permitiría el ingreso del grano al país para la alimentación animal.
Durante su rueda de prensa matutina de este martes, aclaró que durante su reunión con Tom Vilsack, secretario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se discutió la posibilidad de extender el plazo por dos años más, con el fin de estudiar los efectos de este aporte a la salud humana a través del consumo de proteína animal.
Si no se llega a un acuerdo, Estados Unidos promete defender el T-MEC.
El secretario del USDA dijo en las redes sociales que si no se encuentra una solución adecuada a este desacuerdo, recurrirían a proteger sus derechos económicos bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Dijo que la determinación del Gobierno Federal de detener estas compras tendría importantes consecuencias negativas para los sectores agroalimentarios de ambas naciones, así como el aumento de los precios de los alimentos para los consumidores mexicanos.
Tom Vilsack enfatizó la necesidad de mantener los intercambios agroalimentarios entre las dos naciones, pues se espera que este rubro supere los $63.000 millones en 2021.
Afirmó que una restricción en los artículos generados a través de iniciativas biotecnológicas obstaculizaría el crecimiento de ideas destinadas a ayudar a la industria a adaptarse al cambio climático.
Grupos mexicanos respaldan la posición de Estados Unidos: “Dejen de importar maíz transgénico porque es una amenaza”.
El Grupo Consultivo de Mercados Agropecuarios (GCMA) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) han alertado sobre los riesgos de prohibir la venta de maíz transgénico, que van desde infracciones al T-MEC hasta restricciones de seguridad alimentaria por falta de proteína animal.
El Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y Nutrición Animal (Conafab) alertó sobre las consecuencias en este negocio, entre ellas la inflación de precios y el cierre de establecimientos en todo el país.