Reforma penitenciaria contra conductores ebrios es considerada “perfectible” por Renán Sánchez
Cancún.- Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), admitió esta mañana que la reciente reforma de ley aprobada, que establece penas de prisión de dos a cuatro años para conductores en estado de ebriedad, es “perfectible” en su implementación. El líder estatal del PVEM, entrevistado en Cancún, resaltó que el propósito de esta reforma al Código Penal estatal es disuadir una conducta que ha cobrado muchas vidas y que preocupa a la población.
Ante las críticas recibidas por la falta de claridad en la implementación y el riesgo de corrupción, Sánchez Tajonar mencionó que cualquier caso de corrupción deberá ser denunciado en su debido momento. Además, el legislador local expresó que los legisladores están dispuestos a escuchar las opiniones y sugerencias de las cámaras empresariales en relación a esta reforma. “Hugo Alday y Guillermo Brahms, quienes presentaron esta iniciativa, se ofrecieron a dialogar con cualquier cámara a través de mesas de diálogo”, agregó.
Por último, Sánchez Tajonar aseguró que la XVII Legislatura mantendrá una excelente comunicación con los gobiernos municipales para llevar a cabo la implementación de esta reforma.
En otro tema, el legislador informó que durante las sesiones de la Comisión Especial sobre el caso Aguakan se han identificado posibles aspectos que podrían favorecer la finalización de la concesión de dicha empresa. Mencionó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) está interviniendo en el caso para recopilar pruebas sobre las deficiencias en el servicio proporcionado por la concesionaria.
Finalmente, Sánchez Tajonar destacó que no hay una fecha precisa para que la Comisión Especial emita una recomendación sobre el caso Aguakan y señaló que corresponderá a sus miembros informar al respecto. Añadió que aunque el papel del Congreso es de apoyo, no pueden ser ajenos a esta problemática.