Alianza entre Mara Lezama y el INE: Una Esperanza en la Búsqueda de Personas Desaparecidas
Mara Lezama Espinosa, la gobernadora de Quintana Roo, ha rubricado un trascendental acuerdo de cooperación con Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), que busca potenciar significativamente los esfuerzos en la localización e identificación de personas desaparecidas. El corazón de esta alianza gira en torno a la utilización de los datos biométricos almacenados en el Padrón Electoral y la comparación de huellas dactilares, con el propósito de lograr identificaciones más efectivas.
El Gobierno de Quintana Roo se ha comprometido a proporcionar apoyo y seguridad a las familias que atraviesan la angustiosa experiencia de tener un ser querido desaparecido. La gobernadora Lezama explicó que este convenio permitirá la ejecución conjunta de acciones con el INE, haciendo uso de tecnología de vanguardia, como el “Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares” y el “Sistema Automatizado de Identificación Biométrica”.
Este acuerdo se enmarca dentro del “Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”, que coloca la solidaridad y la atención a los más vulnerables en su núcleo. Mara Lezama expresó su firme confianza en que esta colaboración brindará luz y consuelo a las familias de las víctimas desaparecidas. Este esfuerzo conjunto se lleva a cabo con un profundo sentido de responsabilidad, ya que el gobierno de Quintana Roo tiene en el centro de su accionar el bienestar de sus ciudadanos.
Ambas partes se han comprometido de manera sólida a mantener la máxima confidencialidad y discreción en el manejo de la información, y a destruir los datos una vez alcanzada la identificación necesaria.
En la firma de este histórico convenio estuvieron presentes Carlos Felipe Fuentes del Río, Consejero Jurídico del Gobierno de Quintana Roo, María Elena Cornejo Esparza, encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, y Alejandro Sosa Durán, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE.