Aumento preocupante en el consumo de sustancias entre jóvenes de Playa del Carmen
El consumo de una sustancia conocida como “cristal” ha experimentado un alarmante aumento entre los jóvenes de Playa del Carmen en los últimos meses. Este fenómeno ha llevado a que el “cristal” se posicione como una de las drogas más consumidas, ubicándose solamente por debajo del alcohol, el tabaco y la marihuana. Dominique Torres Reynoso, directora del Centro de Integración Juvenil en Playa del Carmen (CIJ), reveló estos datos, señalando que un considerable número de jóvenes que acuden al centro lo hacen debido a su consumo de esta peligrosa droga.
En una entrevista breve, la experta destacó que el “cristal” es una de las anfetaminas más impactantes a nivel mundial y que su consumo ha experimentado un asombroso incremento del 500% en México en los últimos años. Mencionó que, en el pasado, esta sustancia solía ser consumida principalmente por camioneros y transportistas, pero en la actualidad ha permeado profundamente en la sociedad en general.
Torres Reynoso también resaltó que, en lo que concierne a los jóvenes que buscan ayuda en su centro, cada vez es mayor el número de personas jóvenes que comienzan a consumir esta peligrosa droga química. Además, enfatizó que en la mayoría de los casos, los consumidores previos de “cristal” también han consumido marihuana y, sobre todo, alcohol.
Finalmente, la directora del centro mencionó que otras drogas que están ganando popularidad entre los jóvenes son la cocaína y la “piedra”, esta última siendo otro tipo de metanfetamina. Por esta razón, el centro ha fortalecido sus campañas preventivas, ofreciendo charlas y talleres en las escuelas, donde se pone énfasis en el manejo de las emociones, incluyendo la ansiedad y la depresión.