Avances en el Desarrollo del Parque “El Jaguar” Supervisados por el Titular de SEDATU
Román Meyer Falcón, encargado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha inspeccionado el avance de las obras en el Parque Nacional “El Jaguar” ubicado en Tulum. A través de sus plataformas en línea, destacó haber examinado los últimos detalles de la sección central del parque.
Esta área central incluye caminos adyacentes a la zona arqueológica, facilitando el acceso de los turistas hacia el módulo del faro, el cual ha sido completamente restaurado tras largos años de abandono.
Meyer Falcón señaló la incorporación de una tienda de Fonart, destinada a la venta de artesanías nacionales para los visitantes. Además, resaltó la conexión clave entre esta sección y el acceso a las playas. Tras visitar la zona arqueológica, los turistas podrán descender por escalinatas y acceder a tres kilómetros de playas públicas.
En cuanto a las playas, se está trabajando en ocho puntos de acceso con servicios como baños, tiendas y otros, siendo la Sedatu y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) las entidades encargadas de culminar la parte frontal del Parque que da acceso a las playas.
Las obras en el Parque del Jaguar constan de cuatro proyectos de conexión y movilidad, con una inversión aproximada de 367 millones de pesos (mdp). Estos abarcan desde la conexión con el Tren Maya hasta la creación de andadores peatonales, vías compartidas para ciclovías, transporte eléctrico y zonas verdes.
Además, se encuentran en progreso la construcción de un museo que exhibirá la influencia de la cultura maya en la región, junto con otras mejoras de infraestructura que forman parte del acceso central al parque.
El proyecto también contempla accesos públicos a la playa en beneficio de los visitantes, con dos en fase de construcción y la rehabilitación de cuatro accesos existentes.