Caos vial por obras del Tren Maya provoca pérdidas millonarias a empresarios
Chetumal, 25 de julio de 2024.- Amir Efrén Padilla Espadas, presidente de la Canaco Servytur Chetumal-Tulum, hizo un llamado urgente a las autoridades para implementar rutas alternas en los accesos y salidas de la ciudad capital, ya que el sector empresarial enfrenta pérdidas millonarias debido al caos vial provocado por las obras del Tren Maya.
“Es muy preocupante porque actualmente estamos en temporada vacacional y ese cuello de botella representa miles, por no decir millones de pesos en pérdidas para el sector empresarial de Chetumal”, sostuvo.
Agregó que “estamos perdiendo clientes habituales que venían de la Costa Maya, de Bacalar y de las comunidades que solían abastecerse aquí. Hoy, ante este problema, están buscando otras opciones para evitar gastar en gasolina y quedarse varados hasta por 3 horas en las filas. Esto es desesperante y ya no puede esperar, queremos una solución inmediata”.
Aclaró que el sector no está en contra del megaproyecto federal, el problema es que las autoridades no tomaron las medidas necesarias para habilitar rutas alternas en la carretera federal y evitar embotellamientos de hasta tres horas.
“Quiero dejar en claro que no estamos en contra del Tren Maya, es un proyecto que estamos seguros potencializará la economía de la zona sur; sin embargo, es un hecho que no consideraron los problemas que originarían los trabajos y tampoco se hizo nada cuando comenzaron a generarse los embotellamientos. Esto no es algo nuevo, debieron abrirse rutas alternas para evitar todo este caos o poner mayor vigilancia para evitar que la situación empeore con los conductores que buscan pasar a toda costa, pero tampoco se hizo”.