TULUM

Cierre de Depósito de Residuos ante Proximidad con Terminal Aérea

El gobierno municipal de Tulum ha tomado la determinación de clausurar el actual vertedero de desechos, motivado por su cercanía inminente al aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto”. Esta medida se ha adoptado con el fin de mitigar potenciales riesgos para las aeronaves que empezarán a operar en los próximos 10 días.

El director de Planeación municipal, Jesús Alberto Sandy Interián, informó en una entrevista posterior a la reunión del Coplademun, que se procederá a la clausura inmediata del vertedero actual. Además, se activará una celda provisional de transferencia de residuos, en espera de la puesta en marcha de un nuevo vertedero sanitario. Este último ocupará un área extensa de 32 hectáreas y estará situado a 8 kilómetros al norte del centro municipal.

Mientras se concluyen los preparativos del nuevo vertedero, los residuos actuales están siendo trasladados a una celda de transferencia provisional.

El Coplademum aprobó por mayoría la modificación del Programa Operativo Anual (POA) 2023, reenfocando una suma de 25.2 millones de pesos para cerrar y sanear el vertedero actual. Esta medida se ha tomado en vista de la proximidad al Aeropuerto Internacional de Tulum.

La empresa encargada del saneamiento del vertedero clausurado, por adjudicación directa, será Biosinergias Ambientales, S.A. Promotora de Inversión de Capital Variable.

Normativas como la NOM-083 y estándares internacionales establecen la necesidad de una distancia mínima de 11 kilómetros entre este tipo de instalaciones y los aeropuertos, con el objetivo de prevenir riesgos en las operaciones aeronáuticas. La urgencia de clausurar y sanear el vertedero actual radica en prevenir que aves de rapiña puedan representar un peligro potencial para las aeronaves.

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button