DEPORTES

Clásico Tapatío: El día que Jaime ‘Tubo’ Gómez reconoció irle al Atlas – El Occidental

Jaime “Tubo” Gómez es uno de los personajes más laureados en la historia de las Chivas rayadas del Guadalajara, pues hasta la fecha, es alabado por generaciones que solo saben de él por historias contadas por sus padres y que con base en esas pláticas, conocieron y se enamoraron más de la calidad futbolística de la leyenda rojiblanca, pero ¿sabías que el legendario “Tubo” en alguna etapa de su vida fue seguidor del Atlas?

El entonces guardavallas nacido en Manzanillo jugó durante 14 años defendiendo la cabaña del Rebaño Sagrado, pero antes de forjar grandes páginas con el que fue el equipo de sus amores, Gómez Munguía era seguidor del Atlas, por lo que deseaba pertenecer a la institución rojinegra; no obstante, hubo un gran inconveniente para que eso pudiera darse: Eduardo “Che” Valdatti, quien en ese tiempo era el entrenador de los Zorros y fue quien le cerró las puertas.

Te recomendamos:

Fue el mismo exportero quien en una entrevista contó la anécdota a un canal de televisión, señalando que fue atlista, pero que más tarde “reconocí mi error”, pero mostrando cierta molestia y odio deportivo con el entonces entrenador rojinegro.

“Le iba al Atlas, pero reconocí mi error, porque después me cayeron muy mal. Una vez, que disque ellos me iban a dar oportunidad de jugar, el ‘Che’ Valdatti ni caso me hizo y desde entonces los empecé a odiar y ahora los súper odio”, mencionó al reportero Nadim Ali Modad.

A raíz de esa experiencia, Jaime Gómez jugó para el Guadalajara de 1950 a 1964 y en ese lapso, se dio una de las más grandes anécdotas del Clásico de Jalisco, cuando el 24 de abril de 1965, Jaime “Tubo” Gómez defendía a Chivas en un juego ante Atlas en el mítico Parque Oro y al tener pocas o nulas llegadas de su rival, el arquero tomó una revista de Memin Pinguin, se sentó y recargó en el poste derecho de su portería a leerla en franca señal de burla y ese hecho se quedó en la memoria colectiva de sus aficionados, la cual ha trascendido generaciones.

La maldición del “Tubo” al Atlas

Corría el año de 1951 y el 22 de abril se jugaba el Clásico entre Chivas y Atlas, justamente con Eduardo Valdatti como estratega rojinegro y al final, fueron los de La Academia quienes se alzaron con el triunfo y se coronaron campeones de México, gracias a una anotación de Edwin Cubero, quien hizo efectivo un cobro penal, engañando al “Tubo”.

Posterior a la consagración del título, Jaime Gómez, molesto por la marcación y ver ser campeón al Atlas, lanzó una fuerte declaración que se convirtió en una loza para el Zorro durante 70 años.

“Festejen, que no van a volver a ser campeones en 50 años. Es más, antes de que yo me muera no vuelven a coronarse”, dijo el mítico portero.

Posterior a esa conquista, los rojinegros sufrieron en demasía para conseguir levantar un campeonato, poniéndose cerca en junio de 1999, pero Hernán Cristante y el Toluca lo impidieron en la tanda de penales. Jaime David Gómez Munguía falleció en el año 2008, dejando en ese entonces a la Furia rojinegra con 57 años sin ser campeones. Años más tarde, en el 2021, el ahora equipo de Grupo Orlegi rompió la maldición, al ser monarca de la Liga MX desde los penales, derrotando al León en la cancha del Estadio Jalisco y dejar atrás 70 años de amarga desilusión.

¿Quién fue el “Tubo” Gómez?

Jaime David Gómez Munguía nació un 29 de diciembre de 1929 en Manzanillo, Colima. Debutó a la edad de 21 años en la portería de las Chivas, un 5 de mayo de 1950 enfrentando al San Sebastián de León y desde entonces, defendió el arco rojiblanco con gallardía y coraje, siendo parte de la gloriosa etapa del Campeonísimo en la que consiguieron siete títulos de liga.

Luego de su salida del club jalisciense en el año de 1964, ficha con el Club de Futbol Monterrey, entidad en la que permaneció hasta 1967 para después, regresar a Guadalajara, pero para jugar en el Oro, de 1968 a 1969 y terminar su carrera con el Club de Futbol Laguna, estando con ellos de 1969 a 1970.

El futbol no era su única pasión, pues también gustaba de jugar Voleibol, disciplina en la que defendió a México en los Juegos Centroamericanos de Guatemala 1950, ganando la medalla de oro. Este logro no fue obra de la casualidad, pues tiempo atrás fue Campeón del Estado de Jalisco de primera fuerza de 1945 a 1949, además de ser nominado mejor jugador estatal en 1946, 1947, 1948 y 1949. Entre otros reconocimientos, recibió la nominación a mejor jugador de la República Mexicana. Participó con la Selección Jalisco en los Juegos Nacionales de la Revolución en el entonces Distrito Federal en 1949.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes

Fuente eloccidental.com.mx

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button