Deuda millonaria de administración anterior afecta al Gobierno estatal, revela Mara Lezama
El Gobierno del Estado de Cancún paga mensualmente más de 50 millones de pesos debido a una deuda “extremadamente costosa” dejada por la administración anterior en relación al equipamiento del C5, informó hoy la gobernadora estatal, Mara Lezama Espinosa. Durante una entrevista matutina, después de encabezar una entrega de patrullas, la mandataria explicó que esta deuda totaliza más de mil millones de pesos. Además, señaló que esta carga financiera está obstaculizando la adquisición de más equipos para la policía, a pesar de la inversión de 2 mil millones de pesos realizada por el gobierno estatal para obtener las unidades entregadas hoy.
“Se pagan 57 millones mensuales, lo cual forma parte del gasto corriente del presupuesto estatal. Por eso mencioné que lograr esta inversión histórica era muy complicado, ya que existe una deuda que habíamos heredado y que habíamos discutido en su momento”, destacó la gobernadora. Lezama Espinosa enfatizó la obligación del gobierno estatal de saldar esta deuda, ya que existe el riesgo de que los ciudadanos terminen pagando los intereses en caso de caer en morosidad.
“No queremos que el pueblo sea quien pague, porque a veces se dice ‘que pague la siguiente administración’, pero no, quien paga es el pueblo. El pueblo paga los intereses cuando se solicita un crédito a corto plazo con altos intereses. Si no enfrentamos la responsabilidad de los pagos, el pueblo termina pagando las consecuencias. Aún nos quedan unos meses”, subrayó.
En otro tema, Mara Lezama Espinosa aseguró que el Gobierno de Quintana Roo no se convertirá en rehén de nadie ni de nada, al referirse a los problemas de escasez de agua causados por la concesionaria Aguakan en los municipios de la zona norte. Además, mencionó que el equipo legal de la administración estatal está revisando todos los aspectos relacionados con la concesión de Aguakan en dichos municipios, con el objetivo de revocarla.
“Estamos brindando apoyo para que los municipios resuelvan los problemas de suministro de agua mediante pipas, pero también es necesario revisar la legalidad de los contratos ‘leoninos’ que otorgaron ventajas desproporcionadas a la empresa”, resaltó. Ante la pregunta directa sobre si se revocará la concesión de Aguakan, la gobernadora indicó que están trabajando con los asesores legales para lograrlo.
También señaló que ya ha mantenido conversaciones con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar que los problemas en el suministro eléctrico resulten en una falta de abastecimiento de agua.