Blog

Importantes Hallazgos en la Reserva de la Biósfera Isla Cozumel

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que participaron en el «1er Coloquio de la Diversidad de Algas y Hongos en la Reserva de la Biósfera Isla Cozumel» realizaron monitoreos en los sitios administrados por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC). Durante esta investigación, descubrieron al menos 10 especies que muy probablemente sean nuevas para la ciencia.

Para la gobernadora Mara Lezama Espinosa, es crucial hacer que los resultados de estas investigaciones sean accesibles para la comunidad en general, siguiendo los principios del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

El director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, subrayó la importancia del cuidado del medio ambiente para el desarrollo sostenible de la isla y apoyó la realización del Coloquio de la Diversidad de Hongos y Algas. El evento contó con la presencia de investigadores del Laboratorio de Micología del Departamento de Botánica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), incluyendo a los doctores Tania Raymundo Ojeda y Ricardo Valenzuela Garza.

Durante su estancia en Cozumel, los especialistas visitaron el Parque Urbano Corazón, el Parque Natural Chankanaab, el Área Natural Protegida Laguna Colombia y la zona arqueológica de San Gervasio. Realizaron recolectas de organismos que crecen en diferentes sustratos como madera muerta, corteza, hojas y ramas. Se estima que al menos 10 de los ejemplares encontrados son especies nuevas para la ciencia, pero se requieren estudios morfológicos y moleculares que se llevarán a cabo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN.

Los resultados de estas investigaciones se compartirán a través de artículos de divulgación científica, lo que contribuirá al enriquecimiento del conocimiento de la diversidad fúngica de la isla. Estos hallazgos también ayudarán a comprender la interacción ecológica de estos organismos con plantas y animales, lo que a su vez permitirá proponer estrategias de conservación.

Hasta la fecha, se han publicado cinco artículos de divulgación científica en la revista Acta Botánica Mexicana gracias a estos monitoreos. El primero de ellos, titulado «Ascomicetos de la Reserva de la Biósfera Isla Cozumel, México», identificó 40 especies de ascomicetos, de las cuales 15 se citan por primera vez en Quintana Roo y 8 se registran por primera vez en la isla de Cozumel. Además, se cita por primera vez en México a Bertia tropicalis, y se describe Plastystomum mexicanum como una especie nueva para la ciencia.

José Luis Chacón reafirmó su compromiso de seguir apoyando las acciones de educación y conocimiento medioambiental, además de proporcionar facilidades para que los investigadores accedan a las áreas naturales administradas por la FPMC, contribuyendo así al conocimiento y la conservación de la naturaleza.

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button