INE descubre indicios de campañas “corcholatas” con fines proselitistas en Quintana Roo
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo ha encontrado pruebas sustanciales que apuntan a la realización de actividades proselitistas por parte de distintos contendientes, conocidos como “corcholatas”, quienes aspiran a ser los candidatos representantes de las fuerzas de izquierda en la próxima elección presidencial.
Sergio Bernal Rojas, el vocal ejecutivo del INE en la región, mencionó esta situación específicamente en relación a las visitas realizadas por Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López a Quintana Roo. Durante una entrevista previa a la “Asamblea Informativa” de Claudia Sheinbaum en Cancún, el representante del INE explicó que aunque el organismo no interviene directamente en la aplicación de las normas electorales, sí se encarga de documentar y certificar las actividades realizadas por los llamados “corcholatas” para luego remitir esta información a las oficinas centrales.
Aunque no se proporcionó un número exacto, Bernal Rojas mencionó que la representación del INE ha presentado varios informes relacionados con espectaculares, pintadas en bardas y convocatorias para eventos de estos aspirantes.
Por último, Bernal Rojas expresó que aún no se tiene claridad sobre el momento en que se procesará esta información, pero sugirió que podría llevarse a cabo en septiembre, coincidiendo con el inicio del Proceso Electoral Constitucional.