Inicia recolección de muestras genéticas de familiares de desaparecidos para el Banco Nacional
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha comenzado la recolección de muestras genéticas de familiares de personas desaparecidas en Quintana Roo para su inclusión en el Banco Nacional de Datos Forenses. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a los familiares de desaparecidos que no pueden viajar constantemente al estado, facilitando así el proceso de identificación en caso de encontrar cuerpos. María López Urbina, comisionada de Búsqueda de Personas en la entidad, destacó que esta medida es especialmente importante debido a que en Quintana Roo hay desaparecidos tanto locales como de otras partes del país que llegaron a trabajar allí.
“Se están tomando muestras de genética forense que se almacenarán en un banco, de modo que estén disponibles en los centros forenses de todo el país”, explicó López Urbina. En caso de que se encuentren restos óseos, los familiares podrán solicitar una comparación genética para determinar la identidad de la persona desaparecida.
Además, se están llevando a cabo otras acciones, como solicitar los álbumes forenses de la FGE, para que los familiares puedan revisarlos cuando visiten el estado. Existe la posibilidad de que uno de sus seres queridos se encuentre entre los cuerpos no identificados en los Servicios Médicos Forenses (Semefos).
El Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) comenzó a operar el 29 de mayo e incluye el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas. También se establecerá una conexión con otras bases de datos, como el Registro de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas, el Registro Forense Federal, la Base Nacional de Información Genética, la Alerta Amber y cualquier otra que contenga información forense y genética relevante.