Investigación del INE sobre la destrucción irregular de listas nominales
Chetumal.- Las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) ya fueron informadas sobre la destrucción del listado nominal de los últimos comicios, llevada a cabo por consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo, en violación del acuerdo de colaboración y los reglamentos. Debido a esto, se seguirá de cerca el caso.
En una entrevista, Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo del INE en el estado, señaló que este incidente es un asunto interno del Ieqroo, aunque se les notificó en febrero sobre la destrucción de la lista nominal. Esta lista se utiliza para examinar la participación ciudadana y realizar un análisis, pero en este caso no estaba disponible.
En consecuencia, se ha informado a las instancias superiores del INE, de acuerdo con el convenio y el reglamento, para que sea el consejo general de este instituto a nivel nacional quien tome las medidas adecuadas. Estos listados son importantes para los ejercicios de participación ciudadana, por lo que, de ser necesario, se solicitará información adicional.
Sin embargo, Bernal Rojas se abstuvo de comentar si este incidente podría dar lugar a un proceso administrativo o incluso a una denuncia electoral, ya que no es su ámbito de competencia.
DETERMINARÁ IQEROO RESPONSABILIDAD
En una entrevista posterior, Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Ieqroo, afirmó que en el interior del instituto se determinará si existe alguna responsabilidad, ya que la destrucción del listado nominal va en contra del convenio de colaboración con el INE, y eso es “muy claro”.
Incluso podría haberse incurrido en un delito electoral debido a este hecho, pero eso dependerá del análisis que se realice del caso, añadió la consejera.
“El hecho de que no tengamos certeza, hasta el día de hoy, sobre lo que sucedió con el listado nominal, es lo suficientemente grave”, subrayó.
La destrucción del listado nominal ocurrió en febrero, y esto fue notificado al INE a través de un oficio, el cual se ratificó en mayo.
Cuando se solicitó el listado para comenzar la captura de datos para los estudios de participación ciudadana, se confirmó nuevamente que habían sido destruidos.
Además, se solicitó información dentro del instituto sobre el procedimiento que se llevó a cabo.
“Lo que puedo afirmar con certeza es que ni el consejo electoral del Ieqroo ni la Comisión de Organización e Informativa y Estadística aprobaron esa destrucción, y esa es la parte que corresponde aclarar al Ieqroo internamente”, concluyó.