La industria de la hospitalidad de México es la segunda actividad que emplea a más mujeres
Cancún.- La industria de la hospitalidad es la segunda actividad que ofrece más empleos a mujeres de México, solo superada por el área de educación y salud, según datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres (AHCPM&IM).
La agrupación empresarial destacó que, de las mujeres aseguradas en el IMSS que trabajan en la hotelería del país, 30.2 por ciento está en Quintana Roo, con el segundo salario base de cotización más alto de la industria, 521.74 pesos, aunque en el caso de Cancún llega a 537.89 pesos.
Además, 18.3 por ciento de los hoteles de Cancún tiene a una mujer como titular de su máxima posición laboral; 35.9 por ciento de las personas aseguradas en el IMSS en Cancún que perciben el equivalente a más de 10 salario mínimos son mujeres, pero en el caso de la hotelería el porcentaje llega al 38.9.
La AHCPM&IM aclaró que la información está contenida en el estudio Retos y oportunidades en materia de paridad de género en la industria de la hospitalidad, que actualiza el de 2022. Ambos fueron elaborados por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), ahora Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible Anáhuac (STARC, por sus siglas en inglés).
Al respecto, empresarios hoteleros opinan que hay plena conciencia nacional y regional sobre la prevalencia de la disparidad de género en la distribución de cargos directivos en la hotelería.
Destacan avances, como la visibilidad social de la disparidad e inequidad, la cultura corporativa, la definición de políticas de equidad, el emprendedurismo incentivado por la pandemia de covid-19, apertura de empresas de home office y la paulatina incorporación de nuevas generaciones.
Si bien admitieron que las mujeres participan en todos los niveles jerárquicos en los hoteles, también consideraron evidente que, a mayor nivel, menor participación femenina.
Los rezagos se atribuyen a una problemática social general y específica de los destinos turísticos; la persistencia de un problema de origen en la conformación de roles y estereotipos es casa y las escuelas; la prevalencia de una cultura machista en algunas organizaciones; el hecho de que suele haber menos candidatas para cubrir vacantes y la negativa al cambio de residencia debido a roles tradicionales asignados a la mujer.
A pesar de eso, se calcula que las mujeres ocupan 25% de los puestos de trabajo en el comercio; 16% en la industria manufacturera; 14% en servicios sociales e igual porcentaje en servicios diversos; 12.3% en restaurantes y servicios de alojamiento; 7.6%en servicios profesionales, financieros y corporativos y 5% en gobierno y organismos internacionales.
En el sector de restaurantes y servicios de alojamiento es en el que hay más mujeres en la posición de empleadoras, con el 34.2%; el 49.6% de las personas que ocupan posiciones administrativas, contables y de dirección; 39.5% de las que trabajan en hoteles y perciben el equivalente a más de 10 salarios mínimos también lo son, al igual que el 13.6% de quienes ocupan posiciones en consejos de administración o instancias similares que cotizan en la BMV, pero sólo una es presidenta de consejo de administración.