Ley Chaleco busca reforzar seguridad, no recaudar: Cristina Torres
Chetumal, 25 de julio de 2024.- Al explicar a los motociclistas del gobierno de Quintana Roo que la Ley Chaleco no tiene un objetivo recaudatorio, sino que pretende aumentar la seguridad, ya que el 80% de los delitos se cometen utilizando motocicletas, se planea ofrecer calcomanías y chalecos gratuitos al sector, con el número de placas.
Después de la protesta de miles de motociclistas que anoche bloquearon carreteras y accesos viales en varios municipios del estado para manifestarse en contra de la Ley Chaleco recién aprobada por el Congreso del Estado, los representantes de varios clubes de motociclistas dialogaron con las autoridades para llegar a acuerdos.
Para ello, en el Complejo de Seguridad C5 del municipio de Benito Juárez se llevó a cabo una mesa de trabajo entre el gremio motociclista y las autoridades estatales, encabezadas por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres; el Contralmirante Julio César Gómez Torres; el secretario de Seguridad Ciudadana, Luis Rodrigo Alcázar Urrutia; el director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, y Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Durante este encuentro, las autoridades aclararon a los motociclistas que dicha ley no tiene un trasfondo recaudatorio; al contrario, señalaron que es una medida de protección para el motociclista y su patrimonio, a fin de que no usen la moto -si se la roban- para delinquir, y el holograma y chaleco son gratuitos.
Esta medida se basa en una alta tasa de motocicletas involucradas en crímenes de alto impacto en Quintana Roo y citaron que en lo que va del año se han registrado 408 homicidios dolosos en el estado, de los cuales 326 se han perpetrado utilizando motocicletas, representando un 80% del total.
- Además, se han registrado 180 personas lesionadas por arma de fuego, de las cuales 165 casos (93%) también involucraron motocicletas. Estos datos han llevado a las autoridades a tomar medidas drásticas para mejorar la seguridad vial y reducir la incidencia de crímenes cometidos con este tipo de vehículos.
Para garantizar que esta nueva medida no implique un gasto adicional al sector, se crea el Artículo Cuarto Transitorio: Se modifica el nombre del programa a “Programa de Suministro de Estampas para Cascos y de Chalecos para las Personas Conductoras de Motocicletas en el Estado de Quintana Roo”, donde se especifica que la entrega gratuita incluirá las estampas con el número de placa para los cascos y los chalecos reflejantes.
En dicho encuentro se aclaró que el gobierno del Estado será responsable de proporcionar a los motociclistas la estampa con el número de placa para el casco y el chaleco con el número de placa impreso, mientras que la responsabilidad del motociclista será proporcionar el casco a la autoridad para la colocación de la estampa, asegurándose de que el mismo cumpla con la NOM vigente.