Preparativos para la llegada de miles de guerrerenses a Quintana Roo después de ‘Otis’
Cancún. -Un aproximado de 5 mil habitantes del estado de Guerrero podrían desplazarse hacia Quintana Roo en las próximas semanas, una vez que se restauren las vialidades dañadas por el impacto del huracán “Otis” en esta región.
Eloy David Quintero Moreno, presidente de la Federación Guerrerenses Unidos en el Estado de Quintana Roo, señaló que la mayoría de los desplazados probablemente serán originarios de Acapulco, una de las zonas más afectadas por el fenómeno meteorológico.
En una breve entrevista, el líder de esta asociación informó que su organización ya ha comenzado a coordinarse con los sindicatos de la CROC y la CTM para ayudar a los guerrerenses que lleguen a Quintana Roo a encontrar empleo.
“Es una realidad. Muchas personas van a emigrar tan pronto como sea posible, y por eso estamos listos para recibirlos. En esta región, la economía depende en gran medida del turismo, y esperamos que lleguen durante la próxima temporada alta”, estimó Quintero Moreno.
Además, el entrevistado consideró que este flujo masivo de personas podría comenzar a mediados del próximo mes, una vez que los afectados tengan los medios para salir de las zonas afectadas por el huracán.
Por otro lado, Quintero Moreno destacó que hasta la fecha, el 75 por ciento de los 80 mil guerrerenses que residen en Cancún y en el estado de Quintana Roo no ha logrado establecer comunicación con sus familiares en Guerrero.
“Yo, en particular, he recibido muchas solicitudes de ayuda para contactar a sus seres queridos. La situación es muy difícil. Apenas pude ponerme en contacto con un familiar”, comentó.
Finalmente, el líder de la asociación informó que en Benito Juárez, actualmente, existen seis centros de acopio que concentrarán la ayuda en las instalaciones del DIF, para su posterior envío a las áreas afectadas en Guerrero.