Quintana Roo fortalece sus capacidades para combatir la trata de personas
Quintana Roo ha tomado medidas para fortalecer las capacidades de sus funcionarios públicos en la detección, identificación, canalización y atención de víctimas de trata de personas. En colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través del Programa Regional sobre Migración (WHP), se llevó a cabo un taller especializado llamado “Formador de Personas Formadoras de Funcionariado Público para la Detección y Canalización de Víctimas de Trata de Personas”.
La capacitación, realizada en el contexto del Día Mundial contra la Trata de Personas, tiene el propósito de empoderar a los participantes para que ellos, a su vez, formen a otros servidores públicos y así puedan detectar y atender adecuadamente a las víctimas de este delito.
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno informó que este esfuerzo se enmarca en una serie de acciones emprendidas en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las personas servidoras públicas para abordar la trata de personas en Quintana Roo.
La gobernadora Mara Lezama y la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, han dado instrucciones para establecer alianzas internacionales que permitan mejorar las capacidades interinstitucionales en la lucha contra este crimen.
El primer curso de capacitación, titulado “Implementación de la Ruta de Detección y Canalización de Víctimas de Trata de Personas”, tuvo lugar en Cancún y fue impartido por especialistas de la OIM.
Con el apoyo técnico de la OIM, las autoridades del Gobierno del Estado buscan mejorar las herramientas disponibles para la detección y atención de las víctimas, garantizando una respuesta efectiva a este problema. Durante el taller realizado en Chetumal, se presentaron el Diagnóstico de Capacidades Institucionales para Combatir la Trata de Personas y la Ruta de Detección y Canalización de las Víctimas.
La capacitación estuvo a cargo de Juan Manuel Meixueiro Alarcón, responsable del Proyecto en Trata de Personas del Programa Regional sobre Migración de la OIM. Entre los participantes destacaron el magistrado Pedro Pablo Álvarez Vega y el Subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, Omar Govea Hernández, en representación del Poder Judicial del Estado.
Las personas servidoras públicas capacitadas pertenecen a diversas instancias, incluyendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría Estatal de Salud, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Educación de Quintana Roo, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría Estatal de Turismo, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la Fiscalía General del Estado, entre otras.