Quintana Roo se suma al paro nacional del Poder Judicial por la extinción de fideicomisos
Jueces y empleados del Poder Judicial de la Federación en Quintana Roo han decidido unirse al paro laboral nacional en señal de protesta contra la eliminación de la mayoría de los fideicomisos que respaldan sus actividades. Esta decisión se anunció a través de un comunicado emitido por la sede del Poder Judicial de la Federación en Cancún la noche anterior.
El paro, programado a nivel nacional, se llevará a cabo desde el jueves 19 hasta el martes 24 de octubre. Esta medida se toma en respuesta a la aprobación de la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación por parte de la Cámara de Diputados el martes pasado.
El comunicado oficial señala: “Por razones de fuerza mayor, derivadas del Paro de Labores organizado por los trabajadores de los órganos jurisdiccionales a través del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, y dado que esto impide el acceso de litigantes y personas con asuntos judiciales al edificio central del Poder Judicial de la Federación en Cancún, se han suspendido las actividades. Esta decisión fue tomada por las Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces que integran este Circuito”.
Además, se informó que los órganos jurisdiccionales en turno no están exentos de atender asuntos de extrema urgencia, siguiendo las directrices de la persona a cargo.
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, a través de un comunicado, aclaró que esta suspensión afecta a todas las secciones del país. La decisión se tomó durante una asamblea plenaria extraordinaria celebrada el 18 de octubre con la participación del Comité Ejecutivo Nacional y los 67 secretarios generales de los comités ejecutivos locales en todo el país.
En su comunicado, el sindicato enfatizó que esta acción se lleva a cabo debido a la creciente demanda de los trabajadores para expresar su descontento por la extinción de los fideicomisos y la inminente reducción del presupuesto del Poder Judicial de la Federación en 2024, según lo propuesto por el Poder Legislativo.