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Retrasos en el traslado a Cancún del Tren Maya debido al tamaño excesivo de los vagones

El primer tren de cuatro vagones de pasajeros que partió el martes pasado de la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, con destino a Cancún, está experimentando una velocidad “lenta” debido a sus dimensiones excesivas.

Durante una entrevista, Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), informó que Alstom será el proveedor de los 43 trenes de pasajeros que conformarán la flota del Tren Maya.

En cuanto a los vagones de carga, señaló que Fonatur está preparando las licitaciones que se llevarán a cabo en fechas próximas. Aunque no pudo precisar el número de locomotoras y carros ferroviarios que se licitarán, estimó que serían aproximadamente 20 locomotoras y 400 carros ferroviarios.

Con respecto a la llegada de los vagones, explicó que primero llegarán los de pasajeros y, posteriormente, los de carga. “Los equipos de pasajeros ya están llegando, se deben probar y finalizar la infraestructura, y al mismo tiempo se adquirirán los vagones de carga”, afirmó.

En los vagones de carga del Tren Maya se podrá transportar una amplia variedad de mercancías, aunque aclaró que los productos perecederos no serán manejados en el sistema ferroviario nacional.

Los principales productos transportados serán granos agrícolas, además de acero y cemento. En cuanto a la carga en contenedores, se trata de mercancías en general, como alimentos, bebidas embotelladas, bienes de uso doméstico, electrodomésticos y combustibles.

Respecto al impacto en los costos de transporte al utilizar el tren, señaló que el ferrocarril compite mejor con el autotransporte en distancias largas, pero enfrenta dificultades en distancias cortas.

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