DEPORTES

Técnicos mexicanos con difícil camino en Chivas – El Occidental

La afición no está convencida con su gestión. Los resultados no han sido favorables, además del funcionamiento del equipo y ahora, Arturo Ortega tiene una marca negativa que mantuvo al mando del Guadalajara.

Desde que regresó la actividad en la Liga MX tras la pandemia, Chivas ha participado en 9 fases finales, en las cuales solo ha podido acceder de forma directa a los cuartos de final en tres ocasiones, mientras que las seis restantes ha necesitado de una fase previa, anteriormente el repechaje y ahora el Play In.

Te podría interesar:

La curiosidad radica en el banquillo. Los estrategas mexicanos que ha tenido el Rebaño desde el regreso de pandemia no han sido capaces de ubicar al equipo entre los primeros lugares para evitar una ronda de reclasificación.

En el Guardianes 2020, el Guadalajara inició el torneo con Luis Fernando Tena y posteriormente fue sustituido por Víctor Manuel Vucetich. En aquella ocasión, el Rebaño se instaló en la séptima posición con 26 puntos y tuvo que jugarse la repesca contra Necaxa, al que terminó derrotando. En cuartos de final eliminó al América con tres goles de Cristian Calderón y cayó eliminado en semifinales ante el entonces superlíder, León.

Para el Clausura 2021, aún con Vucetich en el banquillo, el Guadalajara alcanzó los 23 puntos y por diferencia de goles escaló hasta el noveno sitio. En el repechaje jugó ante Pachuca, donde terminaron eliminados con marcador de 4-2, en un partido que dejó la imagen de Uriel Antuna mandando silenciar a la tribuna con su gol al 93’ que no sirvió de nada.

El siguiente torneo, en el Apertura 2021, Chivas cayó un peldaño respecto al torneo anterior. Con 22 puntos, ganando apenas 5 partidos, arañó el décimo sitio. En el repechaje se enfrentó a Puebla de visita y se despidieron del torneo en esta instancia. En los 90 minutos terminaron con empate a dos anotaciones, pero en la tanda de penales, ‘La Franja’ los superó. En aquel torneo, Marcelo Michel Leaño dirigió al equipo, tras la salida de Vucetich.

Clausura 2022. La gestión de Leaño fue mala y terminó saliendo por la puerta de atrás. Su lugar lo tomó Ricardo Cadena y llevó a Chivas al sexto lugar, sumando 26 puntos. En el repechaje, jugando en casa, eliminaron a Pumas y avanzaron a cuartos de final, donde fueron superados por el acérrimo rival, Atlas, 3-2 en el marcador global.

Al siguiente torneo, en el Apertura 2022, también con Ricardo Cadena, Chivas entró al repechaje visitando Puebla de nueva cuenta y la historia fue igual. En los penales, el Guadalajara cayó eliminado.

Después de pasar cinco torneos necesitando del repechaje, se dio un cambio en el proyecto rojiblanco. La salida de Ricardo Peláez marcó la llegada de Fernando Hierro, que inyectó e impulsó una nueva forma de trabajo y amplió los horizontes en la baraja de entrenadores. Su primera apuesta fue Veljko Paunovic, que se hizo cargo del equipo durante un año.

En su primer torneo al frente, Chivas sumó 34 puntos y se metió a cuartos de final de forma directa, al ubicarse en el tercer lugar de la clasificación, solo superado por América, que acumuló la misma cantidad pero con mejor diferencia de goles y Rayados, con 40 puntos. En ese torneo, el Guadalajara superó en cuartos de final a los rojinegros del Atlas, después al América en semifinales y, en la final, sufrió la remontada dolorosa frente a Tigres, terminando con el 3-2 en contra en tiempo extra.

Al siguiente torneo, en el Apertura 2023, con 27 puntos el Rebaño alcanzó a meterse como quinto general y superó sin complicaciones la reclasificación. Como quinto general, enfrentó a Pumas en cuartos de final y cayó eliminado 3-1 en el global.

Después de la salida de Veljko Paunovic, Fernando Hierro eligió a Fernando Gago como su sustituto antes de partir a Arabia. El estratega argentino sumó 31 puntos, pero el torneo fue tan competido en puntos que lo dejó en sexto lugar, quedando a 4 del líder, América. Chivas sufrió, pero eliminó a Toluca en cuartos de final y finalmente ante el líder y que a la postre sellaría su bicampeonato, cayó en el Estadio Azteca por la mínima.

En el presente torneo, situaciones poco comunes se presentaron. Fernando Gago abandonó al Guadalajara después de la jornada 11 contra Atlas y Arturo Ortega tomó el cargo en los últimos 6 compromisos. A pesar de tener la clasificación directa en sus manos, el Rebaño fue incapaz de sumar los puntos necesarios y dejó ir partidos clave, como ante Puebla y Pumas.

Curiosidad o no, la realidad es que desde el regreso rojiblanco a las fases finales, solo dos técnicos han sido capaces de meterlo en la parte alta de la tabla y accediendo directo. Bajo la batuta nacional, los resultados han quedado a deber y requieren de reclasificación para poder entrar a estas instancias.

Chivas y Atlas se enfrentarán esta semana, para avanzar y enfrentar al perdedor de la serie entre Tijuana y América.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

Fuente eloccidental.com.mx

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button