Telón rojiblanco: La historia detrás – El Occidental
Fraternidad, Unión y Deporte. Esas tres palabras han formado parte de la identidad del Deportivo Guadalajara y que buscan implementar en todos sus aficionados. Un sentimiento que hoy día podría ser difícil de explicar pero muy sencillo de sentir.
La relación que tiene un aficionado con su club de futbol se asemeja a aquella que se vive con una pareja. En la salud y en la enfermedad, sin ausentarse en los malos momentos y acompañando con pasión y felicidad esas buenas épocas que vives a su lado. En ocasiones los colores los heredas, en otras los eliges, pero siempre los mantienes.
Te podría interesar:
Hay demostraciones de cariño y amor que van desde un chocolate o flores, hasta enormes mantas que hacen una declaratoria de todo eso que siente el corazón y exige salir. Así es como los grupos de animación y aficionados deciden mostrarle no solo a los suyos, sino a todo el mundo, que mientras el Club Deportivo Guadalajara exista, su gente siempre estará acompañándolos, en el camino más iluminado y también en aquel oscuro, donde no se vea un rumbo, porque el amor es incondicional.
En 2023, para el Clásico Nacional disputado en la cancha del Estadio Akron, un enorme telón bajó de lo más alto en la cabecera sur del inmueble rojiblanco. Conforme la gravedad hacia su trabajo, mostraba la sorpresa que la afición tenía guardada. “No solo son 11, somos millones y en el cielo muchos corazones” fue la frase que se plasmó en un telón que robó miradas, atención y que todos los presentes tomaran un recuerdo.
El observar aquel trabajo realizado por un grupo de aficionados, dejó muchas reacciones, pero también la pregunta de ¿Qué hay detrás de todo eso? Pues buscamos las respuestas.
Fueron más de 300 personas las que se dieron cita durante semanas para darle vida y color a metros y metros de tela. Aficionados que colaboraron desde donativos hasta en limpiar brochas y colaborar llevando agua, comida e incluso velando en las noches para cuidar el trabajo. Lo visto en la tribuna tiene toda una historia detrás.
“Van a ser dos semanas de trazado y pintado pero esto es un trabajo que viene de meses atrás, desde que se adquiere la tela, se cose. Desde que compras las pinturas, proteges el piso. Es un trabajo agotador, es estar horas de rodillas, en cuclillas, te paras, es agotador pero para nosotros que vivimos este estilo de vida ahí se paga todo”, señaló Israel, miembro de uno de los grupos de animación del Guadalajara y que estuvo presente en la realización de los telones que vieron la luz en el pasado Clásico Tapatío.
Seguramente la pregunta que muchos tienen en su cabeza ronda por las cantidades de dinero que cuesta realizar un proyecto como el que pudimos observar en la tribuna. Son gastos de pintura, tela, costura y lo más importante, tiempo y manos que ponga el aficionado a disposición.
“De repente son hasta groseras las cantidades. Las cubetas de pintura llegan a tener un valor de 4 mil pesos y estamos utilizando alrededor de 60 cubetas, se necesitaron 40 rollos de tela, lo que te cobra un artista, son detalles que van sumando hasta hacer un cifra estratosférica, pero esto no se podría hacer sin la unión de todos, tanto de los grupos de animación como la afición en general”.
La colaboración de los aficionados forma parte vital para poder ejecutar de buena forma estas ideas y proyectos que buscan darle colorido a la grada y, como ya se mencionó, una expresión del amor y cariño que se tiene por el Guadalajara.
“Es bien padre, porque hay quien te apoya con alguna cantidad, hay quien dice ‘no tengo dinero, pero voy a pintar’ o por ejemplo hoy llegó un chavo y nos dejó 6 cajas de sueros. Es un gasto mayúsculo. Acá le pones dinero de tu bolsa y todo por el Guadalajara”.
¿Cómo se paga todo el esfuerzo? La respuesta es clara.
“Esto termina por ser un trabajo común y corriente, con la diferencia que acá no te van a remunerar económicamente. La remuneración se ve el día del partido cuando los veamos desplegados”.
Alberto Rico, otro de los aficionados que ha participado en la elaboración del telón, no ocultó su felicidad al señalar la diversidad y apoyo que vio durante todo el proceso que constó de varias semanas para poder tenerlo listo en la fecha estipulada.
“Me llena de orgullo. Vienen mujeres, niños, chavos, personas adultas, todos se sienten involucrados y se siente el apoyo de todos. Nos llena de orgullo para seguir adelante impulsando para alentar al Club Deportivo Guadalajara”.
“Estamos muy contentos por el apoyo que hemos sentido de la gente, no solamente de los grupos de animación sino gente externa al proyecto. La afición nos ha apoyado con venta de playeras, rifas, están muy metidos con esto”.
El significado de Chivas va más allá de colores. Para Alberto es una representación de todo México.
“El Guadalajara es el equipo que más representa al país porque juega con puros mexicanos. Se ha involucrado el aficionado, ya empieza a alentar al Rebaño, como muestra está este proyecto”.
La actualidad del Rebaño Sagrado no es la mejor. Ausencia de títulos, eliminaciones a manos del América y un proyecto que en ocasiones parece tener futuro y en otras luce como algo estancado, sin embargo, hay algo que no muere y es la ilusión y compromiso de su gente.
“Te quiero como nunca, te aliento como siempre” fue la frase que leyeron todos los asistentes al Estadio Akron y aquellos que desde el televisor o redes sociales pudieron sentirse cerca del club.
La grandeza no se borra y si el Guadalajara lo sigue siendo, una parte es por su historia e identidad, la otra es por su afición que aún estando en las malas no los abandona.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
Fuente eloccidental.com.mx