Vulcan Materials solicita ayuda de Estados Unidos para evitar expropiación de tierras de CALICA
Playa del Carmen, Quintana Roo, 19 de octubre de 2023. Vulcan Materials, una empresa estadounidense que ha operado una mina en Solidaridad, Quintana Roo, durante 36 años, teme perder sus 2,400 hectáreas de tierra. Estas tierras han sido utilizadas para la extracción de materiales pétreos, pero enfrentan la amenaza de una posible expropiación por parte del Gobierno de México.
Esta preocupación surge después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtiera a la empresa estadounidense Sac Tun, anteriormente conocida como CALICA y una filial de Vulcan Materials, que debería venderle al Gobierno de México las 2,400 hectáreas de terreno que le fueron concesionadas hace tres décadas. De lo contrario, se expropiarían.
Vulcan Materials ha respondido enviando dos cartas al embajador de Estados Unidos en México y al embajador de México en Estados Unidos, solicitando su intervención para evitar la posible expropiación de su propiedad.
La empresa busca la protección del Gobierno de Estados Unidos debido a la advertencia del presidente mexicano de que podría declarar la propiedad como un área natural protegida. En las cartas, Vulcan Materials expresa su desacuerdo con la oferta mexicana de 360 millones de dólares por las 2,400 hectáreas ubicadas en la costa quintanarroense.
En una de las cartas, el director ejecutivo de Vulcan Materials, Tom Hill, dirige una solicitud al embajador Ken Salazar y pide que el Departamento de Estado y el Gobierno de Estados Unidos protejan a sus empleados y propiedades en México, evitando acciones de represalia.
En mayo del año pasado, las autoridades mexicanas cerraron las instalaciones de Vulcan Materials alegando daños medioambientales, una acusación que la compañía niega. Desde entonces, Vulcan no ha podido exportar su producción y ha presentado una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) exigiendo una compensación al Gobierno de México por más de 1,500 millones de dólares.
El 27 de julio pasado, el presidente López Obrador propuso a Vulcan Materials el pago de 390 millones de dólares para adquirir sus terrenos en Quintana Roo. En días recientes, el mandatario mexicano advirtió a la empresa que, de no aceptar esta propuesta, se tomarán medidas legales para expropiarla antes de que termine su mandato, ya que, según él, la propiedad tiene un valor de alrededor de 6,500 millones de pesos.
A pesar de que Vulcan Materials ha expresado su disposición a explorar formas de adaptar sus actividades en apoyo al turismo en la región, siempre que pueda seguir suministrando materiales a sus clientes en Estados Unidos, mantiene la demanda internacional contra el Gobierno de México.